fbpx

7 consejos para mejorar la Seguridad Eléctrica en tu casa

21 Ene 2022

Descubre cómo puedes evitar un accidente doméstico en tu hogar con estos sencillos pasos.

A todos nos ha pasado, un cortocircuito en el enchufe o una regleta eléctrica que se calienta más de la cuenta y que provoca un accidente doméstico. La importancia de la seguridad eléctrica es fundamental y aun así parece que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestras casas.

En la actualidad la energía eléctrica es el motor de muchos hogares y forman parte de la vida diaria. Frigoríficos, lavadoras y pequeños electrodomésticos como el microondas, son algunos de los aparatos eléctricos que solemos utilizar cada día y la mayoría de los  hogares modernos precisan de la energía eléctrica para realizar cualquier tipo de actividad.

  1. Evita las conexiones en enchufes múltiples. Siempre que puedas utiliza un enchufe para cada electrodoméstico y evita utilizar regletas eléctricas o ladrones.Si tienes que utilizarlos comprueba siempre que tenga el Sello de Calidad CE que otorga la Unión Europea que garantiza la seguridad del producto.

2. Desconecta los aparatos eléctricos después de utilizarlos. Si usas un aparato eléctrico portátil es recomendable que lo desconectes una vez que hayas terminado de usarlo ¡y por supuesto para desenchufarlo no tires del cable!¡Cógelo siempre del cuerpo de la clavija!

3. Para manipular una instalación debes realizarla sin tensión. Desenchufa el interruptor diferencial y comprueba que no le llega corriente al aparato eléctrico que vas a utilizar.

4. Si tienes un problema con los fusibles, puede ser más grave de lo que parece. en el caso de que los fusibles se fundan debemos conocer cuál es el origen del problema. Para ello, lo ideal es recurrir a un instalador electricista autorizado por el Ministerio de Industria que sepa cómo actuar.

5. Evita el sobrecalentamiento de los aparatos, basta con separarlos de la pared dejando una separación que permita su ventilación.

6. Mantén todas las superficies secas, el peor enemigo de la electricidad es el agua, por eso es en las cocinas y baños donde se suelen producir la mayoría de los accidentes. Para evitar riesgos, ten alejados los electrodomésticos de zonas que puedan estar en contacto con el agua y recuerda ¡siempre que vayas a manipular algún electrodoméstico sécate bien las manos!

7. ¿Alguna vez has visto el botón del diferencial? ¡Pues funciona! Y es recomendable que una vez al año lo pulses. Se encarga de detectar fugas de corriente dentro de una instalación eléctrica y cortar la electricidad. Si no se dispara la palanca podría estar averiado y supone un riesgo perjudicial.

En definitiva, un buen uso de los electrodomésticos y un poco de precaución son suficientes para mantener la seguridad de nuestros hogares y ante la duda ponte en contacto con un profesional autorizado en materia de instalaciones eléctricas.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Déjanos tu opinión abajo! ¡Os leemos!

Entradas recientes

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?