La recuperación de gases refrigerantes para el reciclaje, una parte importante de la solución.

1 Abr 2021

Según el Reglamento de Gases Fluorados EC 517/2014 la recuperación de gases refrigerantes para el sobrante de los sistemas es un requisito legal. Este proceso es necesario cuando los sistemas están fuera de servicio o cuando se requiere de reparaciones en el circuito de refrigerante y no existe oportunidad de bombear hacia un receptor de líquido o hacia la batería del condensador.

Considero importante exponer la diferencia entre el gas refrigerante recuperado y el reciclado después de su recuperación. Es un punto clave a considerar debido a la fuerte subida de precios del refrigerante virgen últimamente.

Según la Normativa española UNE-EN 378-4 (refrigeración y bombas de calor, requisitos de seguridad y medioambientales) destacamos:

Recuperación

Se basa en la recolección y almacenamiento de gases refrigerantes de productos, incluidos los contenedores donde transfiere el gas de un contenedor a otro o desde un contenedor a un sistema previamente probado, hacia y desde el equipo durante el mantenimiento, servicio o reparación, o antes de la eliminación de productos o equipos al final de su vida útil.

Reciclado

Significa la reutilización de refrigerantes recuperados siguiendo un proceso de limpieza básico para eliminar los materiales no condensables, el aceite, el vapor de agua y las partículas por medio de secadores, filtros y filtros secadores.

Regeneración

Hablamos del procesamiento de un refrigerante recuperado para que coincida con las características (especificaciones) equivalente de una sustancia virgen, teniendo en cuenta su uso previsto. Este proceso normalmente debería ser llevado a cabo por un fabricante de gases o productos químicos para garantizar que se mantienen los niveles correctos en una mezcla zeotrópica (mezcla con componentes que tienen distintos puntos de ebullición) o que no queden sustancias extrañas en el gas.

Cuando un refrigerante reciclado no concuerda con los requisitos de reciclado o regeneración, no se puede utilizar el refrigerante recuperado, debiéndose considerar este mismo como un residuo peligroso y se debe entregar a un gestor de residuos autorizado para su destrucción.

Destrucción

Es el proceso de transformar o descomponer permanentemente la totalidad o la mayor parte de un gas fluorado de efecto invernadero en una o más sustancias estables que no son gases fluorados de efecto invernadero.

Importante:

Cuando se extrae un refrigerante para realizar la reparación o sustitución de un compresor cuyo motor eléctrico se ha averiado provocando un cortocircuito en su bobinado, el refrigerante extraído debe entregarse a un gestor de residuos para su destrucción ya que si se reutiliza provocará, sin duda, una nueva avería en el compresor sustituido.

Puedes seguir formándote realizando el curso de Instalador de Gas que impartimos todos los años. Consulta las convocatorias desde el siguiente enlace: Próximas convocatorias

Entradas recientes

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?